lunes, 29 de noviembre de 2010

Fotografiar cristal

Ya en otra ocasión estuve haciendo unas pruebas y creo recordar que no me quede muy convencido, de hecho he estado buscando las fotos y no guarde o no encuentro ninguna.
Si buscáis por ahí, encontrareis que hay básicamente dos formas de fotografiar cristal:
Una sobre fondos claros e iluminando el fondo, con esto lo que obtenemos es un contraluz con los bordes del cristal en negro.
La otra con fondo oscuro e iluminando lateralmente, lo que por contra nos da los bordes blancos.
En cualquiera de los dos casos lo que hay que controlar son los brillos y los reflejos.

Empezare relatando mi experiencia con el primer caso.
El escenario: una cartulina clara para suelo y fondo y un difusor a cada lado.
La primeras pruebas las hice con dos flashes apuntando al fondo desde los lados, y con un gobo cada uno para que no llegase nada de luz del flash al cristal. Desde el principio los resultados parecían buenos, pero no terminaba de convencerme la sombra de la parte de abajo producida por la cartulina.

DSC_4944

Hice varias pruebas, incluso poniendo geles por darle otro colorcillo, pero ni con esas, además la copa detrás del decantador no quedaba bien, hacia una cosa rara.
Lo que hice fue elevar todo unos 20 cm sobre una balda de cristal y poner otro flash debajo.
Todas las fotos están hechas sin ningún tipo de luz ambiente (a oscuras), aun así se sigue apreciando algún reflejo.

DSC_5075_

Aquí el flash de abajo esta apuntando también hacia el fondo (por lo del contraluz), como decía al principio de esta manera los brillos en el cristal son inexistentes.

DSC_5094_

Aquí la cartulina ya solo esta en la base, además ponemos un cristal encima para obtener un relejo y el flash de abajo apunta directamente hacia el motivo. Ese color es debido a la cartulina, podemos apreciarlo en la siguiente imagen, que lo único que cambia es el color verde de la cartulina.

DSC_5099

Para la siguiente forma los resultados ya no fueron tan satisfactorios. De hecho lo volví a intentar en dos ocasiones mas, cambiando algunas cosas.
Con el mismo escenario descrito anteriormente, pero con cartulina negra y los flashes iluminando de forma lateral no había forma de eliminar reflejos y brillos.
En un segundo intento puse otro reflector/difusor en la parte de arriba formando como si fuese una caja (cartulina negra suelo y fondo, difusor laterales y techo) , tres flashes con difusor (uno por cada lado y otro desde arriba) variando las distancias para que la luz llegase lo mas difuminada posible, con snoots, sin difusor ... y nada. Sobra decir que probé también con un solo punto de luz desde varias posiciones y tampoco. De todas todas o se reflejaban los laterales o había brillos.
En algún sitio he leído algo de un iglu, hecho con papel de calco de ese blanco y cerrado por todas partes dejando abertura solo para la cámara.
Se me ocurre también, que aunque de forma lateral la luz debería ser indirecta y ahora escribiendo esto creo que en las primeras pruebas (aquellas de las que no encuentro fotos) use focos en vez de flash, lo que no se si podría ir mejor, en fin lo dejo pendiente para otro intento.

DSC_5125

5 comentarios:

  1. Admiro tu persistencia
    ¿Cuánto tiempo te ha llevado esta sesión/experimento?.
    Me gustan los resultados pero me gusta más cómo nos explicas el proceso y el control de la luz que estás adquiriendo.
    Te animo egoistamente a seguir. Algo se nos pegará a los demás.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que han sido varias sesiones, a ratos y en distintos dias. Suelo aprovechar cuando llueve y me aburro, procurando no alargarlo para no rallarme demasiado. Gracias por los animos, ya sabes que me gusta entretenerme.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Jesus, no habia visto este post y te lo has currado a saco.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos los resultados, aunque es una entrada antigua, podrias poner un esqueta de como pusiste los flashes, es que soy torpe y novato en esto de iluminación y tenía ganas de intentarlo.
    gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los flashes en principio estaban a 45º (uno a cada lado) y a la misma altura que el motivo, después puse otro por debajo tal y como comento. Pero eso es un punto de partida, luego los vas moviendo para eliminar brillos y reflejos.
      Siento la tardanza en contestar, un saludo Paco.

      Eliminar